Perapertú
Valoración Linkmusic:
MODERADO1 visualizaciones hoy
746 visualizaciones totales
- Género musical Pop
- Zona de influencia Madrid
- Manager El Genio Equivocado
- Año de debut 2013
- Twitter Ver en Twitter
- Facebook Ver en Facebook
- Instagram Ver en Instagram
- Me puedo mover de ciudad para tocar
- Tengo equipo propio
- Conciertos al año 20 a 30
- Aforo medio 150 a 300 personas
- Edad media del público 25 a 35 años
- Tiempo del repertorio 1 hora y media
Perapertú nace en Madrid a finales de 2013, fundado por Ahmed Moussa (guitarras, teclados y voz), Juanma Sánchez (bajo) y Miguel G. Paul (batería). Los 3 venían en su etapa anterior del grupo Sector de Agitadas, y Ahmed ya había tenido otro proyecto anterior en Galicia llamado Sebastopol. Graban su primer tema en ese mismo año para el recopilatorio Cenizas y Diamantes (Discos Walden, 2013), donde comparten referencias con bandas como Kokoshka, Tarántula, Los Directivos o Prisma en Llamas. El tema se titula “Rey do Uige” y se graba en el estudio DG R Sónica de Madrid por Ramón Ginferno.
El grupo apenas ensaya durante 2014, ya que Ahmed se traslada a vivir a Sevilla por trabajo. A su vuelta graban 4 temas, de nuevo con Ramón Ginferno, que quedarían en forma de maqueta doble titulada Paroxismo/Vidas de Azar (Autoeditado, 2014). En ese periodo Yago García se suma a la formación (teclados) y Miguel sale del grupo, siendo sustituido por Marcos Morán a la batería. El 12 de septiembre de ese mismo año dan su primer concierto, teloneando a Charlie Mysterio en la sala El Juglar de Madrid (concierto organizado por Manu Bang cuya entrada se vendió a 1 euro).
En febrero de 2015 ve la luz su primer EP, Perapertú (Discos Walden, 2015), grabado a medias entre Madrid y Valencia, y masterizado por Arturo Vaquero en Estudios Abrigueiro (Lugo). Ese mismo año son invitados a participar en el Madrid Popfest y comienzan a dar algunos conciertos más. Además, graban un segundo EP, el Perapertú #2 (Discos Walden, 2016), que comparte sonido y diseño de portada (por Benjamín Castro) con el primero. Este segundo EP se graba por completo en Estudios Abrigueiro (Lugo) por Arturo, y les lleva a hacer su primer video para el tema “Palmas Bajas”, producido por Ricardo Roncero. Ambos vinilos de 7” delatan su filias por Ciudad Jardín, Radio Futura o el Sr. Chinarro de los 90, aunque pasado por el acelerómetro punkpop y el lowfi del incipiente synthpop-indie de los 80, el de bandas como Solid Space o los primeros Polyrock.
En 2016 fallece el padre de Ahmed y el grupo queda en pausa, y es ya en 2017 cuando deciden ir a por su primer trabajo largo, el LP Miramar (El Genio Equivocado – Discos Walden 2018) que cuenta con la producción y grabación de Guille Mostaza en su estudio Álamo Shock (Madrid). El disco se edita en vinilo y CD con artes de la ilustradora Akesi Martínez, y supone una importante evolución en el sonido del grupo. Miramar les lleva a tocar en eventos como el Tomavistas o los Conciertos de Radio 3, y recibe muy buenas críticas en medios especializados como jenesaispop, acabando reconocido en varias listas de lo mejor del año, entre ellas la de la mítica Rockdelux. Golpes Bajos, Extraperlo, Ciudad Jardín o Carlos Berlanga son nombres a los que se referencia este primer trabajo largo.
En 2019 el grupo entrega un nuevo EP, titulado El Brazo de Anubis (El Genio Equivocado, 2019), donde sus históricas filias por los sonidos de raíces como la rumba de Bambino, el jungle de Bo Diddley o la música etíope de Mulatu Astatke consiguen aflorar. El EP se edita en cinta de casete y repite arte de Akesi Martínez. El sonido del grupo vuelve a evolucionar gracias a la intervención de David Beef, quien colabora como productor y músico de apoyo. Los temas se van presentando uno a uno y la audiencia del grupo aumenta, siendo invitados a festivales urbanos como el TruenoRayo Fest o el Cicle Indiscret. En esta etapa Yago García abandona el grupo, quedando el núcleo como trío.
En 2020 Perapertú tiene tiempo de dar 2 conciertos de celebración del X Aniversario de El Genio Equivocado, compartiendo tablas con grupos Ghost Tranmission, Escuelas Pías, Algora o Ladilla Rusa, antes de que el confinamiento lo paralizase todo. En junio de ese mismo año edita una colección corta de 5 canciones bajo el título Experto en Caribes (El Genio Equivocado, 2020), cuya grabación transcurrió durante el 2019 entre Galicia y Madrid, contando ya con producción sonora propia. “San Juan”, “Un Salón Inglés”, o la revisión de “Obsidiana” son temas que reciben la mayor atención de este trabajo. En esta ocasión los diseños corren a cargo del ilustrador Nacho Rojo.
- Ahmed Moussa Guitarra eléctrica, Voz principal , Guitarra acústica, Teclados
- Juanma Sánchez Bajo eléctrico
- Marcos Morán Batería
Aún no hay publicaciones disponibles
Obsidiana - vídeo oficial
En estos tiempos de recogimiento y aprendizaje Perapertú presentan Un Salón Inglés, segundo de los 5 temas que contendrá su inminente EP cuyo título será “Experto en Caribes”.
Porque la música no debe parar. Ni la capacidad de emocionarnos e ilusionarnos. Ni de recordar, ahora más que nunca, lo que es importante y lo que quizás no lo era tanto!
Canción de inspiración rumbesca y estribillo pop, Un Salón Inglés, sigue en cierto modo el camino iniciado por el grupo en Panteras Negras, aunque en coordenadas más oxigenadas, tanto en lo sonoro como en lo escrito. Bambino o Las Grecas siempre fueron pasiones confesas del grupo, con lo que no es de extrañar que tarde o temprano decidiesen adentrarse en estos jardines.
Eso sí, en su clave pop, a su manera y con mucho cariño y respeto. Eso siempre.
#perapertu #UnSalónInglés #elgenioequivocado
☘️☘️☘️
Yo te decía que no podía
Disfrazarte la realidad
Y tú decías que no querías
Volver a dejar de soñar
Con esa historia que se repite
Como los vientos que vienen y van
Que nos transportan a la alegría
Que nunca quisimos dejar
Y yo decía que así no podía
Darte mi vida ni mi humanidad
Y tú decías que en esta isla
Los problemas se van con el mar
Con esa historia que se repite
Como los vientos que vienen y van
Que nos transportan a la alegría
Que nunca quisimos dejar
Y es que en este diminuto infierno
En esta Roma tan de broma sé
Que no me vas a dejar
Acomodarme en un salón inglés
Un club de egipcios, al revés
Yo sé que no me vas a dejar
Yo no sabía que en estas mentiras
Se me escondía toda la verdad
Y tú decías, cariño respira
Lo que se pierde se vuelve a encontrar
Con esa historia que se repite
Como los vientos que vienen y van
Que nos transportan a la alegría
Que nunca quisimos dejar
Y es que en este diminuto infierno
En esta Roma tan de broma sé
Que no me vas a dejar
Acomodarme en un salón inglés
Un club de egipcios, al revés
Yo sé que no me vas a dejar
☘️☘️☘️
La grabación tuvo lugar en el verano de 2019 en La Estrada (Pontevedra), recogiendo sonido de batería, bajo y voz en los estudios Phonos por Valentín Torrado, coros de Lucía en estudios Soundgarden (Madrid) por Facundo Rodríguez y Gonzalo Fernández, saxo de Rubén en estudios Centro Creativo la Pletina (Madrid) por Eloy Martinez, y el resto de instrumentos y voces en el estudio de Ahmed, con mezclas de Sergio Pérez y masterización de Xavi Alarcón, quienes ya participaran en “El Brazo de Anubis”. La canción cuenta con las colaboraciones especiales de Alexis García (guitarras rumberas), Rubén Bayes (saxo) y Borja Paz (bajo).
"Panteras negras" pertenece al EP de Perapertú que se editará a principios de 2019. El vídeo está dirigido por Juan Vicente Castillejo http://juanvicentecastillejo.com/ con la participación de miembros del grupo madrileño Leone.
Con la letra quizás más directa de las conocidas hasta ahora en Perapertú, "Panteras negras" parece ahondar en el lado más humano de la vida, frente a las mareas que pretenden estandarizarlo todo. Lucía Inthesky repite como corista, mientras que Lluís Martínez
añade percusiones y el propio David Rodríguez graba guitarras y sintetizadores, extralimitación que se extiende a todo el EP. El resultado es una sonoridad compacta difícil de definir, quizás con ecos a los Silver Apples, las Grecas o el Leonard Cohen del impecable I’m your Man.
Cuántas veces, cuántas veces, cuántas veces
Has tenido la sensación
De haber resuelto el enigma
Que estaba oculto en tu corazón
Y no te arrepientas, no te arrepientas, no te arrepientas
De haber quebrado tus promesas
Hay muchas cosas que son mucho peores
Y no las confiesan ni los santos
Y vamos bien nadando a contracorriente
Panteras negras fluorescentes
Bailando en las rondas para disimular
Que vamos bien de culebras, vamos bien de serpientes
Panteras negras fluorescentes
Bailando en las rondas para disimular
Cuánta paciencia, cuánta paciencia, cuánta indulgencia
Te han pedido tantas veces
Que te ha dado una risa
Que no se te quita
Y ahora te envidia todo el barrio
Y que no te pregunten, que no te pregunten, Dios que no te pregunten
Por tus planes y tus perspectivas
Tu mejor referencia es la reverencia
Que hiciste antes de esfumarte
Y vamos bien nadando a contracorriente
Panteras negras fluorescentes
Bailando en las rondas para disimular
Que vamos bien de culebras, vamos bien de serpientes
Panteras negras fluorescentes
Bailando en las rondas para disimular
El quinteto formado por Ahmed Moussa (voz, guit., tecl.), Juanma Sánchez (bj.), Marcos Morán (bt.), Lucía Inthesky (coros y percs.) e Iria Iglesias (tecl.) trae al mundo un tema que ya desde la primera escucha suena a clásico, y es que San Juan es quizás el tema con más gancho del grupo desde aquellas Panteras Negras o Talonario de Aquiles del EP anterior.
El “Bar del Maradona” es la primera de las varias imágenes que va mostrando la letra de San Juan, navegando por nuestras tradiciones más arraigadas; las tan felices fiestas del verano. Noches que tantos gratos recuerdos nos han dejado, y que revisitamos en el frío invierno. Como si de algo soñado se tratase. Todo ello sobre un manto sonoro a medio camino entre New Order y The Jesus & Mary Chain.
#sanjuan #perapertu #elgenioequivocado
-----
La grabación tuvo lugar en el verano de 2019 en La Estrada (Pontevedra), recogiendo sonido de baterías en los estudios Phonos por Valentín Torrado y el resto de instrumentos y voces en el estudio de Ahmed, con mezclas de Sergio Pérez y masterización de Xavi Alarcón, quienes ya participaran en “El Brazo de Anubis”.
- Género musical Pop
- Zona de influencia Madrid
- Manager El Genio Equivocado
- Año de debut 2013
- Twitter Ver en Twitter
- Facebook Ver en Facebook
- Instagram Ver en Instagram
- Me puedo mover de ciudad para tocar
- Tengo equipo propio
- Conciertos al año 20 a 30
- Aforo medio 150 a 300 personas
- Edad media del público 25 a 35 años
- Tiempo del repertorio 1 hora y media
Publicaciones