profile

Fino Oyonarte

Perfil Linkmusic
¿Te gusta el perfil que ha creado Linkmusic con datos de tus RRSS? Si quieres saber cómo puedes administrarlo, editarlo o eliminarlo, contacta con prensa@lnkmsc.com y te informaremos. Linkmusic Team

Valoración Linkmusic:

MODERADO

1 visualizaciones hoy

908 visualizaciones totales

  • Soy profesional
  • Tengo equipo propio
  • Me puedo mover de ciudad para tocar
  • Conciertos al año 10 a 20
  • Aforo medio 500 a 1000 personas
  • Edad media del público 35 a 45 años
  • Tiempo del repertorio 1 hora y media

Fino Oyonarte (Almería, 1964) es una pieza esencial en el engranaje de la música alternativa en España. Desde su encuentro casual con Glutamato Ye-Yé en una duna de Almería hasta éste, su primer trabajo en solitario, ha dejado escritas varias páginas en la historia del pop y el rock español.

Ha saboreado el éxito al frente de Los Enemigos, donde no sólo toca el bajo y compone alguna canción, sino que también aporta el músculo que apuntala la longevidad de la banda madrileña: ha sido su portavoz, su caballete, su relaciones públicas, el alma de Alkilo —el sello que nutrió a los fans de vinilos— y un largo etcétera.

Fue el productor del Super 8, la piedra filosofal del indie patrio, el zambombazo con el que Los Planetas irrumpieron en escena allá por 1994. También de los debuts de Los DelTonos y de Lagartija Nick, tres décadas ya dando guerra, por no citar a otros grupos como Mercromina, Niños Mutantes, o Napoleón Solo.

De su experiencia neoyorquina nació Clovis, pop nebuloso y evocador. Más tarde se adentraría en el terreno de la psicodelia instrumental a bordo de Los Eterno, siempre con Yo La Tengo como referencia. Hasta el punto de que, como editor de Libros de Ruido, publicó su biografía Big Day Coming (Jesse Jarnow), que vino acompañada de Postales Negras (Dean Wareham, líder de Luna y Galaxy 500) y Wouldn't It Be Nice (Charles L. Granata).

Después de llevarse un susto de muerte con su corazón, vivió para contarlo, precisamente, en "Sueños y tormentas" (Buenaventura, 2018). Tocaba parar en seco, reflexionar, hacer memoria. Y lo ha hecho con un disco que revela al autor que lleva dentro, un trabajo aparentemente sencillo, que muestra a un artista al desnudo.

No es pop, acaso un hombre solo, como solo estaba Elliott Smith, aunque lo que en el músico estadounidense era pesadumbre cuesta abajo, en él resulta melancolía vital y existencialismo luminoso. Treinta años sobre las tablas son suficiente motivo de celebración, pero había que decirlo. Por ello, Fino Oyonarte hace el balance de su vida, donde sin duda alguna pesa más el haber que el debe. -- Henrique Mariño.

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Vídeos

Fino Oyonarte con Sergio Vinadé - El hombre de la cabaña

valorar

Fino Oyonarte - Atrapado (Directo en café Berlín,Madrid)

valorar