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Olmedo Luthiers

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BÁSICO

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Squier Precision Bass

A este Precision Bass de Squier le hemos hecho un cambio de pastilla (de la original a una Fender Original). Al revisar el resto de la electrónica vimos que el potenciómetro de volumen fallaba y le hemos instalado un CTS de 250KOhm logarítmico en sustitución al original. Le hemos hecho una limpieza de diapasón y pulido de trastes. Digo limpieza, sin hidratación, ya que se trata de un mástil barnizado y no penetraría el aceite que aplicamos en el proceso de hidratación. Limpieza de puente y silletas y reajuste de hardware, clavijero y tornillería. En los tornillos de correa hemos instalado arandelas de fieltro blanco. Finalmente instalación de cuerdas nuevas (45-65-85-105) y ajuste completo, incluyendo ajuste de altura en cejuela, ranura a ranura, para conseguir una acción perfecta y una comodidad adecuada al tocar en los primeros trastes.

Squier Precision Bass
Vester tipo Telecaster

Estos tres días en Madrid hemos aprovechado para trabajar 3 de vuestras guitarras. Esta es una de ellas, una Vester tipo Telecaster. Nivelado de trastes para corregir las hendiduras y marcas de uso y dejar a nivel todos los trastes. Primero dejamos el mástil recto como vemos en la foto 4 con la regla dentada y usando el alma. Con el taco de lija con curvatura (16” en este caso) lijamos los trastes para nivelarlos (foto 5). Con las limas de diamante devolvemos la curvatura a la corona del traste (foto 6). Después pulimos con varias lijas, lana de acero y ruedas de pulido con Dremel. Hidratación especial de diapasón por niveles con aceites y cera natural de abejas. Esta última capa de cera termina de hidratar y protege la madera del diapasón. Corrección y lijado del zoque. El zoque es la superficie de apoyo del mástil con el cuerpo. Tiene que estar recta tanto la superficie que pertenece al cuerpo como la del mástil, de manera que conseguimos más apoyo y mucha más transmisión vibracional mástil-cuerpo ganando sustain y sonoridad. Este zoque tenía un calzo para adecuar la rectitud del mástil haciendo que no apoye completamente dicho zoque. La hemos retirado y hemos lijado la base de apoyo para lograr esa rectitud y recuperar esa sonoridad y sustain mencionados antes. Chequeo y limpieza de electrónica y reajuste de clavijero, hardware y tornillería. Limpieza de silletas y puente que tenían suciedad y óxido.

Vester tipo Telecaster
Gibson SG Maestro

Gibson SG Maestro. Espectacular combinación de 3 pastillas dobles en esta SG de color tan veraniego. Trae consigo un puente flotante Captain bastante sutil. El selector de pastilla de 3 posiciones tipo toggle (como la mayoría de Les Paul o SG) elige entre patilla mástil, pastilla puente o ambas, como siempre. Un potenciómetro de volumen individual para cada una, un solo tono para las tres y otro volumen para la pastilla del medio exclusivamente para poder combinar con la posición que quieras. Y por último, el potenciómetro con embellecedor blanco se trata de un volumen master. Hidratación simple de diapasón con uno de los procesos de nuestra tarifa de hidratación especial ‘restauración’: la extracción de suciedad y óxido con aceite+cera y lana de acero. Reajuste de hardware y tornillería: puente, arandelas de electrónica, clavijero, botones de correa... es importante que todas las piezas, en especial el clavijero, se encuentren bien apretadas y ajustadas para que cumplan su función y no haya ruidos por vibración indeseables. La cejuela tenía las ranuras de cada cuerda bastantes altas y las hemos profundizado para perder altura y que las cuerdas queden ajustadas desde la cejuela en adelante. Esto proporciona una acción correcta y una comodidad adecuada al tocar en los primeros trastes sobretodo. Limpieza de electrónica y en especial del selector que hacía ruido al cambiar de pastilla. Añadida arandela de fieltro que faltaba en el tornillo de correa superior. Esto protege el acabado y evita grietas en un futuro. También consigue mantener este tornillo prieto más tiempo. Calibre 0.10 de cuerdas de nickel wound @daddarioandco

Gibson SG Maestro
Yamaha Revstar RSP20CR

Yamaha Revstar RSP20CR. Fijaos la elegancia de este acabado mate, tanto cuerpo como pala, en el que recorren dos líneas negras brillantes imitando las motos Café Racer de los años ‘60 por las calles londinenses. Cuerpo de caoba y tapa de arce. Con dos pastillas humbucker con un acabado desgastado craquelado muy vintage y potente (última foto). El golpeador es de cobre. Muy pesado y sólido con un tacto totalmente distinto a lo convencional. Le hemos hecho una revisión que incluye una hidratación de diapasón especial por niveles con aceites y cera natural de abejas. De tal manera que su madera queda totalmente hidratada y protegida por la capa final de cera de abejas. Reajuste de todo el hardware, tornillería, clavijero y arandelas de electrónica. Realizamos una limpieza de la electrónica con aire comprimido. Rebaje en las ranuras de las cuerdas 6, 5, y 4 en cejuela. Una puesta a punto sencilla pero esencial en la cual hemos bajado un poco la acción para ganar en comodidad y dejar un tacto suave al tocar.

Yamaha Revstar RSP20CR
Fender Stratocaster americana

Fender Stratocaster americana. A pesar de ser guitarras caras (las americanas de Fender) muchas vienen con los trastes desnivelados. No es el caso de esta que venía muy bien. Limpieza del diapasón y de los trastes sin necesidad de hidratar la madera al tratarse de un acabado barnizado. Barniz mate, por cierto, que proporciona un tacto más suave y más parecido a un acabado en aceite como el que estamos haciendo en una de nuestras Teles, deslizando mejor al tocar y sintiendo más la madera. Sustitución de un tornillo del golpeador y de las dos arandelas de fieltro en tornillos de bandolera. Limpieza de la electrónica. Hacían ruido los potenciómetros y los hemos dejado perfectos con el limpiador de componentes electrónicos. Al reajustar las tuercas de los potenciómetros vimos que aún quedaba plásticos que viene cubriendo el golpeador cuando compras la guitarra. La única manera que hay de quitarlo es aflojar las tuercas para que salga y después reajustarlas de nuevo. DETALLE MUY TÉCNICO PARA LOS MÁS INTERESADOS: La guitarra trae incorporado un sistema de tono Greasebucket con los dos potenciómetros de tono unidos (uno actúa sobre el otro y suman pérdida de agudos). Ambos tonos actúan sobre pastilla mástil y pastilla puente, dejando la de medio sin potenciómetro de tono. Una electrónica súper especial. El sistema Greasebucket incorpora dos condensadores en vez de uno en cada potenciómetro de tono y una resistencia detrás del condensador habitual del potenciómetro. Esto proporciona una caída en agudos que también afecta ligeramente a los graves con la idea de no tener un tono demasiado opaco y grave a la hora de accionarlo. Deja una sensación de “flat bass” en la EQ de la guitarra. FIN DE DETALLE MUY TÉCNICO PARA LOS MÁS INTERESADOS 🤣 Rebaje de la altura de cuerdas en cejuela para ganar comodidad en los primeros trastes. Recordemos que la cejuela hace las veces de un traste 0 y debería tener la misma altura que los demás trastes. Desmontaje de silletas y limpieza y reajuste del puente, del hardware y del clavijero. Calibre de cuerdas 0.10 para el cual tuvimos que apretar los tornillos que sustentan el puente flotante para dejar dicho puente bien ajustado.

Fender Stratocaster americana
Gibson Les Paul Junior

Gibson Les Paul Junior con una pastilla P90. Una pastilla P90 se encuentra en nivel de sonido entre una single y una humbucker. Sustitución del golpeador original negro por uno tortuga. En este nuevo golpeador tuvimos que hacer los agujeros y avellanar la parte superior de cada agujero para que acople bien el tornillo (aun podéis verlo en las Stories de ayer). Lo primero que notamos fue la mala terminación del barniz al final del diapasón (lado del cuerpo). Quitamos con cuchilla los restos de este barniz mal adherido. Después lijamos con 100, 220, 280 y 400. Aplicamos una capa de nitrocelulosa+pintura de @stewmac_guitar con uno de sus productos #TouchUpMarker para dejarlo con un tono de color oscurecido y sellado gracias al barniz de nitrocelulosa. Le hemos fabricado una cejuela de hueso. Para extraer la original también tuvimos que acuchillar los bordes de ésta para retirar el barniz con cuidado. Después la sacamos lateralmente. La nueva cejuela trae las ranuras de cada cuerda direccionadas hacia cada clavija. Hidratación intensa de diapasón con aceite y cera natural de abejas ya que venía muy seco. También sustituimos el puente porque el original no venía compensado en octavación. El nuevo trae un 3+3 de compensación: la sexta cuerda apoya más atrás, más adelante la quinta y luego la cuarta, repitiendo el patrón en las tres siguientes cuerdas, 3 a 3.

Gibson Les Paul Junior